O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 16 de janeiro de 2017

Venezuela em ruptura democrática: Unasul e Mercosul nao reagirao?

La Nación (Argentina) – Maduro evitó a la Asamblea y rindió cuentas ante la Corte

Daniel Lozano

Dio su discurso sobre el estado del país en la sede del tribunal chavista y no en el Congreso, como manda la Constitución

CARACAS – "Todavía no hay victoria total, está pendiente. Le doy las gracias al año 2016 porque me enseñó a ser mejor presidente, me enseñó que soy más poderoso que todos los ataques y dificultades, maldades y perversidades." Nicolás Maduro vivió ayer una de esas paradojas tan revolucionarias: impartió su discurso anual al país, pero no rindió cuentas a la nación de lo hecho durante el año pasado.

El jefe del Estado se escabulló amparado en el Tribunal Supremo revolucionario (TSJ), acompañado por sus incondicionales, y no en la Asamblea Nacional, como dicta la Constitución. Entre ovaciones, aplausos y asentimientos constantes de cabeza durante las cinco horas de la "sesión especial" en la sede judicial. Sin una sola crítica, sin un solo murmullo.

La primera vez en la historia de Venezuela que sucede algo así, como si el "hijo de Chávez" estuviera decidido a batir todos los récords posibles, incluyendo la subida de los precios, la caída del PBI o el número de homicidios, uno cada 18 minutos durante 2016, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Maduro, que se definió a sí mismo como "presidente pueblo, pueblo presidente", justificó su ausencia ante elPoder Legislativo por la declaración de desacato fabricada por el TSJ y acusó a los partidos de la oposición democrática de estar controlados por la oligarquía y el imperialismo.

"Otro gobierno no hubiera sobrevivido este 2016", confesó el mandatario, "un año terrible, muy duro, en el que hemos derrotado al golpismo en todas sus expresiones: políticas, económicas, mediáticas, nacionales, internacionales". El líder de la revolución convirtió su discurso anual en algo parecido a los resúmenes que se dan en las televisiones a final de año, una repetición de las banderas bolivarianas, prédicas políticas y amenazas contra la oposición escuchadas durante 365 días.

l presidente no realizó grandes anuncios políticos, con laexcepción del culebrón monetario "estrenado" en diciembre: hoy mismo comenzarán a distribuirse de forma progresiva los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 bolívares, exactamente 33 días más tarde de lo prometido por el propio presidente. Maduro también se ha visto obligado a extender un mes más la vigencia del billete "maldito", el de 100 bolívares, hasta el 20 de febrero. El "marrón", como se lo conoce en Venezuela, ha resucitado en tres ocasiones tras las medidas gubernamentales que provocaron el caos monetario.

"Irresponsabilidad y piratería que generó cinco muertes y 350 comercios saqueados", recordó Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capítulo especial obtuvieron los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP), cuyo papel fue "estelar, larespuesta socialista a la guerra económica". Los controvertidos CLAP son la versión modernizada de la libreta de racionamiento cubana: bolsas de comida a precios subvencionados cuyo reparto irregular y salpicado por tramas corruptas se realiza por afinidad política a través de consejos comunales chavistas.

Maduro no dudó en comparar su "victorioso" sistema de gobierno frente a los problemas que estarían viviendo Brasil, la Argentina o España y tampoco tuvo rubor en confesar que tras el "traspié" en las elecciones parlamentarias de 2015 viajó a Cuba, donde Raúl Castro le prometió todo su apoyo.

Nenhum comentário: